Presidente de CCA, Luis Armenta Malpica, gana el Minerva Margarita Villarreal de poesía


El poeta, ensayista y editor mexicano Luis Armenta Malpica (Ciudad de México, 1961) obtuvo el jueves 20 de mayo, con su obra [Contra] Dicción, el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).


El jurado estuvo conformado por los poetas Carmen Villoro, Eduardo Langagne y Juan Carlos Abril, quienes llegaron a su decisión de forma unánime. “A través del uso de lenguaje propio del fútbol y del campo semántico de lo legal, habla de asuntos del amor, la vida y la muerte de manera profunda”, expresa el veredicto en relación con el libro de Armenta Malpica.

“En cuanto a la forma, demuestra dominio del lenguaje y su innovación en el uso de signos y cortes de palabras que logran un nuevo sentido; versos connotativos de gran fuerza emotiva. Un libro complejo que pide un lector inteligente y constituye un reto a la sensibilidad”, agrega.


El premio Minerva Margarita Villarreal, que está dotado con 300.000 pesos y un diploma, es otorgado por la UANL mediante su Secretaría de Extensión y Cultura y su Facultad de Filosofía y Letras, y en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Armenta Malpica es el director de Mantis Editores, preside la Casa Cultural de las Américas y forma parte del Comité de Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco. En Letralia publicó en 1999 su poema “Ordalías del agua”.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco (2011), el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013), el Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México (2017), y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su poemario Enola Gay (2019).


La ceremonia de premiación se realizará el viernes 28 de mayo a las 11 de la mañana y será transmitida por canales digitales como parte del Festival Alfonsino de este año.


Fuente: La Jornada


Follow us @cccamericasorg
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon